Análisis económico del autoconsumo tras el RD 900/2015: ¿y los beneficios para el consumidor?

Tras años de espera, borradores de legislación filtrados y consultas de la UE ya tenemos al fin la regulación de instalaciones de autoconsumo en España a través del Real Decreto 900/2015.

Finalmente se confirma el llamado “peaje de respaldo”, “impuesto al sol” o “cargo por energía autoconsumida”: tendremos que pagar por la energía producida, aunque se consuma en la misma instalación sin llegar a la red. Las instalaciones aisladas quedan exentas, pero aquellas que dispongan de un punto de suministro tendrán que pagar aunque tengan instalado un dispositivo que evite vertido a red.

Esta es el último capítulo de la saga literaria del BOE acerca de retribución a la energía renovable. Estos han sido los cambios principales desde el año 2011:

  • RD 1699/2011 7 de diciembre: se realiza por primera vez una normativa específica de autoconsumo, si bien la normativa queda pendiente de la reforma del sector eléctrico posterior. No se permite la instalación de baterías.
  • Real Decreto-ley 1/2012 del 27 de enero: un mes y medio después desaparecen las primas a las energías renovables. Hasta ese momento existía una asignación por cupos, reduciendo el importe de primas en cada convocatoria.
  • Ley 15/2012 del 28 de diciembre: se aplica un impuesto de generación, del 7% en el caso de la fotovoltaica.
  • A lo largo de 2013 se filtra un borrador de Real Decreto por el que se instauraría un “peaje de respaldo” por la energía producida. Es el precedente de la normativa actual. La mera “amenaza” del pago paraliza casi por completo un sector que ya estaba ralentizado.
  • Orden Ministerial 1491/2013 del 3 de agosto, en la cual se eleva el peso del término de potencia en la factura eléctrica, desincentivando la inversión.
  • Real Decreto 413/2014 del 6 de junio: la retribución de instalaciones primadas de energías renovables se reduce retroactivamente.
  • Real Decreto 900/2015 del 9 de octubre: regulación “definitiva” del autoconsumo. Las baterías ya están permitidas.

En este artículo veremos cómo queda el panorama con esta nueva normativa en tres escenarios distintos: una instalación en casa unifamiliar, una PYME y una instalación de autoconsumo para una nave industrial.

En el Real Decreto se establecen dos tipos de autoconsumidor:

  • Modalidad de autoconsumo tipo 1: hasta 100 kW de potencia contratada (la instalación de autoconsumo deberá tener menos de esa potencia). En caso de inyección de energía a red no recibirán contraprestación económica.

En este caso el titular de la instalación de generación deberá ser el mismo que el del punto de consumo, por lo que se impide la presencia de empresas de servicios energéticos o las instalaciones comunes para comunidades de vecinos. Asimismo, quedan fuera iniciativas en régimen de alquiler o renting como el Solar City de Elon Musk.

  • Modalidad de autoconsumo tipo 2: sin límite de potencia. La energía vertida a red se pagará al precio horario del “pool” eléctrico.

Pero en definitiva, ¿qué peajes debe pagar un autoconsumidor?

  • Componente de cargos variables asociados a los costes del sistema, estimados a partir de los términos variables
  • Componente de pagos por capacidad, para compensar a las centrales de respaldo
  • Retribución de operador de mercado (curioso, cuando la energía auto consumida no pasa por el mercado eléctrico de OMIE)
  • Retribución de operador de sistema (Red Eléctrica de España,)
  • Servicio de interrumpibilidad (ver artículo)
  • Servicios de ajuste

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En el Real Decreto se aplican estos costes a través de dos peajes:

  • Un cargo fijo en función de la diferencia entre la potencia facturada y el maxímetro de cada periodo. Se trata de un cargo disuasorio para evitar que se baje la potencia contratada al instalar autoconsumo. De no bajarla el coste de este cargo sería nulo para una potencia optimizada.

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  • Un cargo variable en función de la energía producida que depende de los peajes de acceso a red y costes del sistema.

Estos son los costes a partir de 2016:

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Por otro lado, para poder facturar estos costes los autoconsumidores se verán obligados a instalar un contador y comunicarlo con la empresa distribuidora.

A la vista de estos costes planteamos 3 escenarios económicos en función del tamaño de la instalación. Hablamos siempre de pay-back simple sin proyecciones de cambio en el precio de la energía.

Escenario 1: instalación de 2,5 kWp sobre casa unifamiliar (tarifa 2.0A)

En la mayoría de nuestras viviendas nos veríamos con un problema: produciríamos durante el día y consumimos mayoritariamente por la tarde-noche.

En otros países existe una regulación de “balance neto” por lo cual vertemos energía a la red cuando nos sobre y a cambio podremos consumir esa energía en otro momento, lo que resulta muy interesante en este caso.

Sin embargo, con este Real Decreto no se regula de esta manera y se nos impide cobrar por la energía vertida (estaríamos en tipo 1), de modo que necesitamos instalar baterías para aprovechar toda la producción. Al tener una potencia contratada inferior a 10 kW, este consumidor estaría exento de peaje, eso sí, de manera transitoria, sin garantía de que continúe así durante la vida útil de la instalación.

Estas serían unas cifras aproximas de la inversión:

  • Coste total: 8.750 € (4.500 € sin baterías)
  • Generación anual: 3.564 kWh
  • Ahorro en el consumo de energía: 493,51 €/año

La instalación con baterías tardaría más de 17 años en retornar la inversión. Teniendo en cuenta que la vida útil de las baterías es de 5-7 años, prácticamente no veríamos beneficios nunca.

En caso de consumir en horas de sol y no necesitar baterías, el retorno con peajes sería de 9 años.

Sin balance neto (como en Bélgica o Dinamarca) o incentivos fiscales (estado de California) resulta difícil plantear una instalación de autoconsumo conectada a red desde un punto de vista económico.

Escenario 2: instalación de 20 kWp para una PYME (tarifa 3.0A)

En este caso sí que hay coincidencia entre las horas de consumo y producción, por lo que no sería necesario acumular energía en la mayoría de los casos:

  • Coste total: 32.000 €
  • Generación anual: 28.509 kWh
  • Ahorro en el consumo de energía: 2.950,82 €/año
  • Peajes a pagar: 645,58 €/año

La instalación tardaría 14 años en retornar la inversión. Antes del peaje el retorno hubiese sido de 11 años.

Escenario 3: instalación de 150 kWp en una nave industrial (tarifa 6.1A)

En este escenario entraríamos en la categoría de autoconsumidor tipo 2, lo que permitiría vender los excedentes que se viertan a la red.

En una tarifa 6.1A el beneficio de la energía autoconsumida sería de entre 70-75 €/MWh (coste ahorrado menos peaje) de media anual, mientras que la venta a mercado tendría menos beneficio (65,6 €/MWh en horas de sol en lo que va de año, a lo que habría que restar el 7% del impuesto a la generación).

Suponiendo que consumamos el 100% de nuestra producción los resultados serían los siguientes:

  • Coste total: 225.000 €
  • Generación anual: 213.814 kWh
  • Ahorro en el consumo de energía: 15.682,43 €/año
  • Peajes a pagar: 2.629,44 €/año

En este caso el precio de la energía es más barato, por lo que la instalación tardaría más de 17 años en retornar la inversión. Antes del peaje el retorno hubiese sido de 14 años.

Esta normativa empeora las condiciones económicas ya muy afectadas por la importancia del término fijo de potencia en la factura de electricidad española (Orden Ministerial 1491/2013 del 3 de agosto).

A la vista del Real Decreto y de los números nos surgen algunas cuestiones:

¿Por qué diferenciamos entre dejar de consumir y producir nuestra propia energía?

Si reducimos nuestro consumo mediante sistemas más eficientes o eliminando consumos innecesarios nadie nos pide un peaje para contribuir a la red por lo que dejamos de consumir, ¿por qué el autoconsumo es distinto?

Es cierto que tenemos que contribuir al mantenimiento del sistema si vamos a usarlo en algún momento pero, ¿no pagamos ya el término de potencia?

¿Cómo alcanzaremos los objetivos europeos para 2020?

España está todavía lejos de la producción renovable que marcan los objetivos europeos de 2020 y deberá aumentar su potencia instalada y según el ministro Soria este Real Decreto es su respuesta para incentivar la producción solar. Viendo los números, ¿quién invertirá en este sector? ¿a cuánto ascenderá la multa?

¿Por qué en otros países con mucho menos sol, el parque fotovoltaico de autoconsumo es mucho mayor?

España: 22 MW

Francia: 1.000 MW

Reino Unido: 2.300 MW

Alemania: 2.000 MW

No es ya que nos obligue Europa, ¡es que tenemos más sol! ¡Deberíamos ser los más interesados!

¿Por qué ahogamos al sector de las energías renovables?

Como explican en El Periódico de la Energía, el sector renovable disminuyó su aportación al PIB español, que fue de 7.387 millones de euros, lo que representa el 0,7% del mismo (en 2012 era del 1%) y un descenso del 22% con respecto a 2013 cuando se aportaron 9.497 millones. El sector de las energías limpias empleó en 2014 a 70.750 personas, aun cuando se ha destruido prácticamente la mitad del empleo que había en 2008.

Es cierto que en su día se cometieron excesos en la retribución a las renovables pero nos sirvió para posicionarnos como líderes mundiales en un sector de futuro con empresas españolas (si, españolas, no filiales de grupos europeos) y reducir el impacto de la importación de energía primaria en nuestra balanza de pagos.

Nadie pide volver a los dispendios anteriores o a las primas sin control, sólo que no se pongan piedras en el camino ni palos en los radios de una rueda. No hundamos un sector después de invertir en construirlo.

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6 pensamientos en “Análisis económico del autoconsumo tras el RD 900/2015: ¿y los beneficios para el consumidor?

  1. Muy buen artículo, enhorabuena. Has puesto que el modelo impuesto en el RD, impide que las comunidades de vecinos instalen autoconsumo ya que el titular del punto de suministro y de la instalación FV tiene que ser el mismo. En una comunidad de vecinos, debido a la descentralización de contadores, solo podría aplicararse a autoconsumo de electricidad en zonas comunes, y en este punto de suministro el titular sería la comunidad de vecinos, o administrador, y podría ser de igual forma con la instalacion FV, asi que no veo inconveniente en este aspecto, aunque de igual forma, sigue sin ser rentable gracias a el famoso peaje de respaldo.

    • Gracias por tu comentario Jorge.

      Respecto a la cuestión que comentas, la limitación “física” que planteas por la situación de los contadores no sería impedimento con otro enfoque a nivel administrativo. Por ejemplo, en California la regulación permite el balance neto con la red, lo que permite eliminar esa limitación de producir dentro de la tu propia instalación (“dentro de tu contador”) para no pasar por la red de distribución. Desde 2013 se permite la participación en instalaciones compartidas, ya sea en modo cooperativa por una comunidad o a través de un alquiler con una empresa de Utilities, de modo a cada usuario le corresponde su parte proporcional de la producción de la planta y se descuenta de su factura.

      Con este Real Decreto es impensable, y habría que solucionar varios temas antes (el peaje de respaldo, la ausencia de balance neto), pero iniciativas como ésa son el espejo en el que deberíamos mirarnos.

  2. Excelente análisis.

    La realidad es que el autoconsumo no interesa ni ha inrteresado nunca. Cuando allá por el 2010 se hablaba del “balance neto” se planteaban unos escenaros que de antemano se sabían utópicos. Ni siquiera el hecho de que el C.T.E. (Código Técnico de la Edificación) imponga como medida de ahorro energético (en su sección HE 5) una contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica ha servido para hacer un Real Decreto coherente y aplicable. Porque, a estas alturas de la película, ya no se trata de enriquecerse a costa de primas imposibles (en mi modesta opinión, el principio del fin…) sino de hacer política energética “de verdad”, aprovechando los recursos excelentes y la tecnología madura que tenemos.

    La explicación de que los peajes son necesarios para “compensar a los usuarios que no autoconsumen por el almacenamiento de energía destinado a los autoconsumidores”, se cae por su propio peso reduciéndola al absurdo: ¿acaso el frutero les cobra más caro los tomates o las borrajas a las personas que tienen huertos propios?.

    Un saludo,
    jabb

    • Gracias por tu comentario José Antonio.

      El CTE sigue las directrices europeas y este RD nos aleja de ellas. Lo triste es que hemos pasado a base de primas la curva de aprendizaje de la tecnología y estamos desaprovechando los resultados. Cuando se acerque 2020 y se pidan resultados tendremos que virar otra vez.

      En cuanto al “respaldo”, como decimos en el artículo, resulta difícil aceptar la distinción entre energía ahorrada y autoproducida para justificar el pago de peajes. En cualquier caso los peajes empeoran la situación, pero la importancia del término de potencia en la factura ya complicaba el retorno de la inversión.

  3. Muy bueno el artículo.

    Me surge la siguiente duda. En el caso en que se tenga, previo a la entrada de del RD 900/2015 una instalación de autoconsumo de tipo 2 según el RD 1699/2011 pero que incumpliese la condicion de que la potencia instalada en generación deba ser menor que la contratada para el consumo asociada. ¿Cómo se realizaría la adaptación a este RD 900? ¿Como se solucionaría la probelmática de las potencias?¿Habría que resignarse a dejar de ser autoconumidor e independizar consumo de producción con todo lo que ello conllevaría? Estoy asumiendo que la solución no pasa por aumentar la potencia contratada de consumo por motivos evidentes.

    Muchas gracias

    Saludos

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