Influencia de las tecnologías de generación en el precio del mercado mayorista de energía eléctrica

Existe actualmente un gran debate acerca de las tecnologías de producción de electricidad. El reciente accidente de Fukushima ha vuelto a poner en el punto de mira a la generación nuclear. De hecho, países como Alemania han decidido poner en marcha un plan que conlleva el cierre de todas sus centrales nucleares antes de 2022. Además, se está intentando que las renovables tengan un papel más importante en el mix energético y vayan reemplazando a las tecnologías de producción convencionales.

Al margen del debate, a día de hoy, todas las tecnologías se complementan para hacer frente a la demanda energética.

¿Qué influencia tienen las tecnologías de generación en el precio del mercado mayorista de la electricidad? Mi interés por conocer más acerca de la respuesta  a esta pregunta es lo que me lleva a realizar un estudio que pueda resolver mis inquietudes al respecto.

El estudio se ha centrado en el año 2014. Los datos relativos a la producción de las tecnologías de generación se han obtenido de la página de Red Eléctrica de España (REE) y los datos de precios de la página de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La técnica estadística utilizada para estudiar la relación de las variables ha sido la regresión lineal múltiple. Como variables independientes se han seleccionado las siguientes tecnologías de generación eléctrica:

  • Nuclear (x1)
  • Carbón (x2)
  • Ciclo combinado (x3)
  • Hidráulica (x4)
  • Eólica (x5)
  • Régimen especial (x6)
  • Intercambios internacionales (x7)
  • Solar (x8)

Imagen4

Como variable dependiente del estudio se ha seleccionado el precio en el mercado diario.

La ecuación que define el estudio es la siguiente:

1

Como puede observarse en la ecuación, las variables independientes van acompañadas de coeficientes negativos y de coeficientes positivos. En el caso de los coeficientes negativos, nos informan de que la producción de esa tecnología contribuye a reducir el precio en el mercado diario. En cambio, si el coeficiente positivo, la producción de dicha variable supone un aumento en el precio.

En base a la ecuación obtenida y  tras realizar un análisis de la misma, se extraen las conclusiones que se comentan a continuación.

La generación nuclear es la que mayor influencia tiene en la reducción del precio de la electricidad. Esto es debido a que este tipo de tecnología oferta a cero en el mercado eléctrico porque no puede parar su producción y tiene que vender toda la electricidad que produce. Por ello, es una de las primeras tecnologías en entrar al mercado.

2

Figura 1: Influencia de la producción nuclear en el precio del mercado diario [Fuente: Elaboración propia]

En el caso de la generación térmica por carbón y la generación por ciclo combinado, ambas contribuyen a aumentar el precio en el mercado diario de electricidad. Al ser de las últimas tecnologías en entrar al mercado eléctrico lo hacen a un precio más alto.

3

Figura 2: Influencia de la producción térmica por carbón en el precio del mercado diario [Fuente: Elaboración propia]

4

Figura 3: Influencia de la producción con ciclo combinado en el precio del mercado diario [Fuente: Elaboración propia]

La tecnología de generación hidráulica contribuye a reducir el precio pero su influencia es menor que otras tecnologías que también reducen el precio. El motivo que explica este hecho es que bajo el concepto de generación hidráulica se engloban tanto las centrales de agua fluyente como las de regulación. Si bien las primeras tienen que vender la electricidad conforme la producen, las segundas pueden almacenar el agua y producir electricidad cuando los precios de la energía eléctrica son más altos.

La producción de eólica también contribuye a reducir el precio en el mercado diario de la electricidad. Sin embargo, los parques eólicos se han visto muy afectados por el Real Decreto-Ley 9/2013 a partir del cual ya no tienen obligación de ofertar a cero y pasan a ser equiparados con las tecnologías convencionales. Ofertar a cero significa en muchos casos operar perdiendo dinero. Ahora, tienen que cubrir por sí solos los costes que antes cubrían con subvenciones. Esto hace que exista un valor límite del que no bajará el precio por mucho que se aumente la producción eólica, ya que si los parques no se amortizan no tendrá sentido ofertar a cero y lo harán a un precio mayor.

5

Figura 4: Influencia de la producción eólica en el precio del mercado diario [Fuente: Elaboración propia]

La generación por régimen especial contribuye a reducir el precio en el mercado diario, y en el caso de los intercambios internacionales, aunque permiten disponer de una mayor seguridad de suministro, en función de los resultados obtenidos, tienden a aumentar el precio en el mercado diario.

Por último en el caso de la generación solar, su producción también contribuye a reducir el precio. Sin embargo, debido a su carácter intermitente y dependiente de la radiación solar tiene una influencia menor que otras tecnologías.

En resumidas cuentas, tecnologías como la nuclear y las renovables, si bien repercuten costes en otros términos de la factura (primas, seguros, almacenamiento de residuos), contribuyen a reducir el precio en el mercado diario. En cambio, las tecnologías convencionales lo aumentan, principalmente el carbón y el gas.

Adriana Pedrosa & Victor Ballestin

Anuncios

2 pensamientos en “Influencia de las tecnologías de generación en el precio del mercado mayorista de energía eléctrica

  1. Hola, buenas tardes.
    Gracias por la aclaración. Creo que es una pregunta que muchos nos haciamos.
    Yo añadiría a esta buena explicación y no es por echar más barro sobre el carbon y el gas, pero son dos recursos que no disponemos, por lo que los debemos de importar, sencillamente porque no tenemos o son de muy mala calidad como es el caso del carbon.
    Gracias por tenernos informados.
    Un buen trabajo el vuestro.

  2. El autoconsumo es una vía exitosa para la producción de energía, sobretodo en épocas donde el planeta pasa por su año más caluroso y cada día se requiere más por una actividad que lo favorezca. Portales como http://enlight tratan de poner su grano de arena a la por la autogeneración de energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s