RD 216/2014: La energía que se pierde por el camino (y que nos cobran) sube

El pasado 28 de marzo se publicó en el BOE Real Decreto 216/2014 se definía el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor y parecía que solo afectaba a viviendas y pequeñas empresas acogidas a la antigua TUR. Pero, en la disposición adicional cuarta, se realizó un cambio significativo sobre un término que afecta a todos los consumidores a partir del 1 de junio: el cálculo de las pérdidas eléctricas del sistema.

Aunque no lo veamos como una línea más en nuestra factura, dentro del precio que pagamos por kWh estamos pagando todas las pérdidas que se producen en las redes de transporte y distribución, desde la salida de la central hasta nuestro contador de energía.

Hasta la fecha, estas pérdidas se definían una vez al año y se publicaban en el BOE en función de la tarifa de acceso y el periodo de tarificación. La última revisión se produjo en la orden ministerial IET/107/2014.

Sin embargo, a partir del 1 de junio, Red Eléctrica de España publica periódicamente el porcentaje de pérdidas horario en función de la tarifa de acceso, de modo que este valor cambia todos los días y todas las horas, de manera similar a los pagos por capacidad, restricciones, etc.

Para las tarifas fijas, se realizará una media móvil para el ciclo anual.

Disposición adicional cuarta. Coeficientes de liquidación de la energía del mercado.

  1. A efectos de liquidación en el mercado para elevar a barras de central la demanda medida de los comercializadores y consumidores directos en mercado se aplicarán unos coeficientes de liquidación horarios reales.

Los coeficientes de liquidación horarios reales serán calculados por el operador del sistema de manera que la energía generada sea igual a la demanda elevada a barras de central y para ello tendrá en cuenta, entre otras, las pérdidas reales medidas de las redes y los efectos del perfilado,

Los coeficientes de liquidación horarios reales se determinarán en función del nivel de tensión y peaje de acceso y, en su caso, perfil de consumo.

  1. El operador del sistema calculará y publicará a partir de la entrada en vigor del presente real decreto la siguiente información:

a) Con una antelación de al menos dos días respecto al día de suministro, el coeficiente de pérdidas de aplicación al suministro en la hora h, PERDh, definido en el artículo 7 a efectos del cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor. Este coeficiente se determinará en función del nivel de tensión y peaje de acceso y, en su caso, perfil de consumo.

b) Mensualmente, una previsión los coeficientes de pérdidas para el año móvil siguiente, diferenciando en función del nivel de tensión y peaje de acceso y, en su caso, perfil de consumo.

  1. El Operador del sistema realizará con carácter anual un informe de valoración de las diferencias entre los coeficientes de pérdidas previstos publicados mensualmente, los coeficientes de pérdidas de aplicación al suministro publicados dos días antes de cada suministro y los coeficientes de liquidación horarios reales.
  2. Para la liquidación de la energía en los despachos de los territorios no peninsulares se aplicará el mismo mecanismo establecido en esta disposición sin perjuicio de las particularidades que en su caso, se establezcan en la normativa que regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los territorios no peninsulares.

Esta modificación supone una vuelta de tuerca más al ya complicado método de formación del precio de la electricidad en nuestro país. Pero, con este nuevo método ¿sale ganando o perdiendo el consumidor final?

Esto dependerá de los valores que publique REE en los sucesivos meses. Estos son los valores medios por periodo y tarifa en junio de 2014:

perd1

Comparando estas pérdidas con los valores fijados antes del 1 de junio obtenemos las siguientes variaciones en el precio final:

perd2

La subida exacta en cada cliente dependerá de su perfil horario de consumo.Estos valores que se exponen son una media de los valores de pérdidas horarios en cada periodo. El problema es que las horas de mayor consumo en el sistema son las que mayor índice de pérdidas tienen, de modo que la mayoría de los consumidores saldrá perjudicado.

De manera “encubierta” y sin modificar los peajes de acceso que suelen salir en las noticias, acabamos de recibir otra subida en el precio de electricidad.

Las pérdidas en las redes de transporte y distribución son inevitables, pero actualmente estamos perdiendo alrededor del 10% del total de energía generada en España, ¿de verdad no podemos reducir este dato? ¿No deberíamos considerar la generación distribuida y las redes inteligentes? Deberíamos, pero no creo que lo hagamos.

Tal y como está diseñado el sistema en España, el consumidor paga un kWh perdido en la red igual que uno consumido. A modo de ejemplo, un consumidor en tarifa de acceso 3.0A que demanda 100 kWh acaba pagando 113,8 para compensar las pérdidas del sistema hasta su contador.

Por tanto, a mayores pérdidas se genera mayor volumen de negocio para todos los agentes implicados.

Mientras no se incentive la eficiencia de las redes estas pérdidas jamás se reducirán. Hemos pasado años invirtiendo para garantizar la seguridad de suministro, y lo hemos conseguido, quizá sea hora de dar un paso más allá.

Anuncios

6 pensamientos en “RD 216/2014: La energía que se pierde por el camino (y que nos cobran) sube

  1. Hola buenos días.
    A raiz de vuestra última publicación mi propuesta, que hago extensiva a todos aquellos que no tienen intereses en las grandes comercializadoras que son las únicas beneficiadas SIEMPRE, es la siguiente:
    Yo cuando estudié Ingeniería me enseñaron que las perdidas en el transporte no son para nada despreciables y esto hace ya unos días, me parece increible que no se haya hecho nada al respecto y lo que se ha hecho va en contra todavía más aún si cabe. Me explico, una Centralización de la producción energéctica va en perjuicio de lo que hablamos, ya que el consumidor final puede estar a cientos de kilómetros de donde se genera. Hace pocos años pusieron en marcha un plan de renovables con el cual sin quererlo dieron con la solución, porque los pequeños agricultores y demás personas que invirtieron en este negocio lo hicieron en las cercanías de los pueblos o puntos de consumo como medida de seguridad ante robos. De un plumazo nos hemos ahorrado ese 15% de pérdidas en el transporte del que estamos hablando ya que la generación está en el mismo lugar de consumo. Problema, a las grandes distribuidoras, el negocio se les estaba esfumando y deciden atacar a la energía del futuro en España que es el sol. Muchos de ustedes habrán oido los comentarios que se han hecho de ellas. Por mucho que se empeñen no pueden poner puertas al campo y el sol terminará triunfando en España. Sanquen sus propias conclusiones. Esto en un resumen muy resumido, ya que esto requiere su tiempo y hojas de redacción para explicarlo correctamente.
    Las grandes centrales utilizan en su mayoría una materia prima de la que no disponemos, como es el gas o el petróleo, las ganancia de estas centrales hacen las maletas y parten rumbo a los paises de origen de estas materias primas, insistiendo que las renovables son las culpables del desajuste financiero del sistema eléctrico. Luego nuestro queridisimo ministro Soria dice que tenemos una dependencia del petróleo muy elevada. Pues haga algo usted, que es el que tiene el poder de hacerlo cojones, o le preocupa su juvilación en una de ellas.
    Un artículo fantástico como todos los que redactais.
    Un saludo,

    Mario

  2. Extraordianria reflexión, Mario.
    Y das con la clave en la penúltima frase: jubilación. O puertas giratorias, que al final viene siendo lo mismo.
    Hace tiempo, investigando aquí y allá, saqué una relación de ex ministros y ex consejeros del gobierno que han acabado (y están) en los consejos de administración de las empresas eléctricas y lo cierto es que se deja poco lugar a la imaginación o la sospecha. Por suerte (o por desgracia) a estas alturas de esta película de terror a nadie se le escapa que la poliítica energética en España no sólo es inexistente, sino que está en manos de unos pocos. El otro día vi una lista parecida que circulaba por las redes sociales y es bochornoso.

    Con el tema de las EERR no se ha podido hacer peor. Pero es que no era de extrañar, puesto que vamos a remolque de Europa en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética. Y justo cuando teníamos una tecnología madura, buenos profesionales del sector y unos precios compettivos que acortaban los plazos de amortización es cuando ha venido el tijeretazo, los peajes de respaldo y la criminalización a los auto consumidores. ¿Casualidad?

    Pues eso. Blanco y en botella.

  3. Totalmente con vosotros compañeros: muchas inquietudes danzan por nuestras cabezas, mientras intereses creados pululan en direcciones contrarias a estas verdades que aquí se manifiestan. “ÄNIMO, por lo menos expresamos lo que es cierto, y hoy por hoy, no quieren ver. VEGONZOSO. VERGONZANTE Y TODOS LOS CALIFICATIVOS. QUE QUERAIS AÑADIR

  4. Esta mañana fui a una oficina de iberdrola, a mi madre le están cobrando un concepto que se llama: regularización del coeficiente de pérdidas,pues bien ni la chica que me atendió supo decirme que era eso

    • Hola Teresa,

      El concepto del que hablas está derivado de la variación del cobro de las pérdidas definida en este Real Decreto. Algunas comercializadoras alzaron el precio de energía en la factura y otras como Iberdrola optaron por listarlo como un concepto separado. Espero que nuestro artículo te haya sido de ayuda.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s