Ensayo sobre la ceguera… de nuestro gobierno

Son ya unos cuantos los años en los que las energía renovables dentro de políticas de ahorro energético han pasado a ser una cuestión de gran importancia en las empresas y las organizaciones. Aunque, parece ser que a nuestro gobierno le persigue una ceguera total y perenne en cuanto a la repercusión de las energías renovables sobre la eficiencia energética (que tanto se encargan de nombrar) y también en la repercusión de éstas dentro de nuestro mix energético.

¿Pero por qué siguen haciendo oídos sordos y la vista gorda a una cantidad ingente de “inputs” que no dejan de recibir desde nuestra sociedad y que son tan clarividentes?

  • ¡Es más barato invertir en renovables que importar gas de Argelia!
  • Es la hora de poner en marcha los medios necesarios para la optimización de nuestros consumos. Es hora de apostar por la Eficiencia Energética.
  • El descenso de costes de tecnología Fotovoltaica permite que en España ya sea rentable SIN DUDA el Autoconsumo.
  • Si cada vez más la gente entiende y apuesta por un futuro con autoconsumo, ¿qué pretenden con el “peaje de respaldo”?
  • Hay ya muchas zonas de España donde es más barato fabricar energía eléctrica con generador Fotovoltaico que comprarla a la red.
  • Estamos en un momento de evolución hacia un nuevo uso de las Renovables a través de la generación distribuida.
  • Es en este momento, cuando ha de cobrar vital importancia la generación distribuida y la aportación de Renovables a la misma.
  • Ha de proliferar y apostarse por las pequeñas instalaciones de generación eléctrica de diferente naturaleza Renovable.
  • Existe un potencial ligado a tecnologías como minieólica, fotovoltaica de pequeña potencia y microcogeneración integradas en las edificaciones.
  • La demanda de energía en enero y marzo de 2013 estuvo en valores equiparables a la de los mismos meses de 2005 y todo esto ha provocado que en esos dos meses del pasado año se redujera la participación de las centrales térmicas en el mercado diario electricidad.

Si esto está en boca de todos, entonces, ¿Por qué este “tiro de gracia” a la eficiencia energética? ¿Por qué se vilipendia el “autoconsumo” eléctrico? ¿Por qué el diagnóstico que se emite a las renovables, con el último escenario planteado en la reforma energética del 17 de julio de 2013, es el de ASESINATO?

La eficiencia debe ir de la mano de las energías renovables. Mejorar la eficiencia energética de nuestro país nos permitiría reducir el consumo de energía, disminuir las emisiones de CO2 y conseguir una mayor independencia energética.

…Y he ahí el quid de la cuestión… ¡seguridad de precios e independencia energética!

Efinétika, y todos los que estamos en este sector, tenemos claro que no es una situación transitoria que la demanda peninsular de energía eléctrica continúe involucionando, tanto es así que durante el 2013, ésta, descendió un 2,1% y eso significa la tercera caída anual consecutiva.

Intentemos dar respuesta a la cuestión planteada utilizando nuevas preguntas:

¿Cuál ha sido el aporte de las Renovables para dar cobertura a esa demanda?

Las energías renovables, favorecidas en el año 2013 por la elevada hidraulicidad de los primeros meses del año, han cubierto el 42,4% de la demanda eléctrica del 2013, 10,5 puntos porcentuales más que el año anterior.

La eólica ha sido, por primera vez, la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual con una cuota del 21,1%, 3 puntos más que en el 2012 y situándose al mismo nivel que la nuclear que ha tenido una aportación del 21%.

Entonces, ¿podemos asegurar que el año 2013 fue de gran importancia la aportación de las energías renovables?

Sin duda lo fue, de hecho fue el año de mayor aportación de todas ellas de manera conjunta. Por ejemplo, la hidráulica desempeñó un papel destacado en el año duplicando su contribución a la cobertura de la demanda con el 14,4%. Al igual que el eólico su contribución fue de 2,5 veces mayor que el registrado en el 2012.

A lo largo del 2013, la energía eólica ha tenido una especial participación en la generación global con una producción un 12% más que en el 2012.

En global, las energías renovables cubrieron el 42,4% de la demanda y representan ya el 49,1% de la potencia instalada peninsular total.

¿Y el resto de tecnologías que forman el mix energético?

Los ciclos combinados redujeron su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6% (14,1% y 19,3% en el 2012) y el resto de tecnologías han mantenido una contribución similar al pasado año.

Con todos estos apuntes, podemos asegurar que las energías renovables dotan y dotarán de estabilidad a nuestro sistema energético a nivel de la seguridad en el precio de la misma. ¿Lo han hecho en 2013 no?, ¿por qué no también en 2014? ¿Qué indicadores podemos tener de estos dos meses de 2014?

La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de enero, ha continuado descendiendo, en este caso un 1 % con respecto al mismo mes del año anterior y la producción de origen eólico del mes ha alcanzado un 5,4 % superior frente al mismo periodo del año pasado, y ha supuesto ya el 29,7 % de la producción total.

En el mes de enero, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 51,7 % de la producción. El 70,2% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.

Más claro, agua ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s