Mejora de la eficiencia energética implementada sobre los grupos de impulsión de líquido refrigerante en central de frío industrial

Las cámaras frigoríficas industriales son recintos refrigerados por ciclos de compresión de vapor y cuya baja temperatura se mantiene gracias a su revestimiento con materiales aislantes.

Las cámaras frigoríficas tienen una importante aplicación en Industria alimentaria siendo su uso muy extendido y toma especial importancia en los subsectores cárnico, pesquero, lácteo y conservero.

Una de las partes de gran consumo, aparte del generado por los propios compresores de frío existentes en una central de frío industrial, son las bombas de impulsión y/o recirculación del líquido

En el siguiente caso de éxito se presenta la mejora propuesta por Efinétika para la optimización de los consumos de dichas bombas.

Sistema actual instalado

La instalación cuenta con 2 grandes grupos de bombeo. El primer grupo cuenta con 3 bombas de 15 kW de potencia cada una, que impulsa el circuito de glicol de -2 ºC, de las cuales están siempre dos en funcionamiento. El segundo grupo, cuenta con dos bombas de 15 kW de potencia que impulsa el circuito de glicol de -10ºC, de las cuales solo funciona una.

Captura1   El consumo de la bomba de impulsión a -10ºC es el siguiente:

Captura2

El consumo de las bombas que impulsan glicol a -2ºC son:

Captura3

Propuesta de mejora

Ninguna de estas bombas cuenta con algún tipo de sistema de regulación electrónica, trabajando siempre a su potencia nominal. Por lo tanto se considera apropiado incorporar a dicho equipamiento el sistema PUMP COOLER CONTROL (P.C.C) by Efinétika para realizar una regulación en “lazo cerrado” con una variador de frecuencia en los grupos de impulsión de las bombas que regule la frecuencia de giro de los motores en función de la temperatura de consigna de la instalación. Todo ello mediante la utilización adicional de un sistema de control a partir de un autómata programable (P.L.C) en donde se parametriza las temperaturas de impulsión y retorno.

El sistema de control recoge y analiza de forma continua las señales enviadas por los diferentes sensores, como son presiones, caudales, temperaturas, consumos, etc. Esta información es analizada por el microprocesador y en función del programa de optimización controla el trabajo de los motores de bombeo y de los diferentes elementos de tratamiento de fluido.

Mediante una sonda de temperatura del agua se podrá actuar sobre el correspondiente grupo de circulación de agua en función de la presión del circuito y del salto térmico entre la llegada y la impulsión del líquido refrigerante (glicol). El regulador de velocidad actuará sobre la bomba manteniendo una temperatura de consigna estable independientemente del número de equipos que estén utilizando y de la temperatura de retorno del fluido.

Análisis de los ahorros obtenidos

Para calcular el ahorro energético se parte de los consumos reales medidos con el analizador de redes instalado. Las medias de consumos diarios de cada motor de bombeo son:

Captura4

Tomando este consumo energético diario, y garantizando un ahorro del 30 %, cifra que se considerará en beneficio de la prudencia, y un precio medio de la energía calculado ponderando los periodos de tarificación de la tarifa de acceso contratada (6.1 A) de 0,11024 €/kW.h impuesto eléctrico incluido, el ahorro anual sería:

Captura5

El balance económico obtenido es:

Captura6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s